Carnes

La Comitiva

By  | 

Situado en Vegueta, este restaurante de gastronomía fusión, está pensado para los amantes de sabores nuevos. La comitiva será de esos locales que visitarás más de una vez para volver a probar algún plato que te gustó o alguno que quieras descubrir.

Cuando hablas de Vegueta e ir a comer siempre se piensa en tapas. Quedan pocos locales que dejen de eso de lado o al menos convivan de alguna manera. Como están ahora mismo las cosas con el COVID-19, el tema de las aglomeraciones se está acabando y los famosos jueves de tapas, es más restringido.

Por eso, La comitiva, es un restaurante de gastronomía fusión que sigue teniendo la muy buena opción de los jueves de tapas y puedes probar a sentarte y disfrutar de una gastronomía 

pan y vino la comitiva
croquetas la comitiva

Vamos a hablar mucho de sorpresas en esta ocasión. Cada plato que vamos a ver tienen sus detalles que te dejarán con ganas de ir a probar y repetir. Empezaremos con las croquetas. 

Muchos restaurantes en Gran Canaria empiezan a poner el mix de croquetas para que las personas que lo prueban puedan disfrutar de al menos tres o cuatro sabores. La de queso, la de botelus o champiñones, la de jamón ibérico, espinacas y la de atún. Ya probando unas cuantas diferentes podrás elegir cuál son tus preferidas.

Normalmente le acompaña una salsa para acompañar las croquetas y esta vez no va a ser igual que el resto. Probamos una salsa de ali olí de plátano. Como lo estás leyendo. Una forma de ali olí que no recuerdo haber probado. Lo más diferente que había probado en su momento fue una mayonesa de lima en La Patineta.

Siempre aconsejo no mojar las cosas en salsas la primera vez para no enmascarar el sabor pero esta vez sería un sacrilegio no mojar las deliciosas croquetas de ibérico con esta deliciosa salsa.

queso frito la comitiva
nachos la comitiva

El queso frito es uno de los platos que suelen recomendar todos los locales. Cada uno lo prepara a su manera ya sea con la salsa o con el propio queso. Esta vez en La comitiva nos preparan un par de medallones de queso frito que están pasados por la plancha y luego fritos. Una delicia con miel de Palma.

Después un plato de nachos. De los mejores que he probado juntos a los que me comí en su día en Sushi TexMex.  Siendo un plato para compartir, no es de los platos típicos que te ponen uno nachos y por encima le tiran los ingredientes. Aquí escapan de esa rutina para darle forma a su propia idea de nachos. Una pequeña montaña de nachos con el interior cubierto del guacamole, el pico de gallo y la deliciosa salsa agria para untar.

Tataki La comitiva

Todos los platos tienen alguna sorpresa, cosa casi obligatoria cuando se habla de un restaurante de gastronomía fusión, algo que le diferencie del resto. Lo que vimos en las croquetas con la salsa de ali olí de plátano, el queso frito que se ahuma primero y ahora el tataki de atún con sésamo, un plato delicioso que tiene un poco de historia. 

El tataki es una técnica japonesa para cocinar carnes y pescados, que consiste en asar unos segundos la superficie a una temperatura muy elevada en una sarten (o sobre una llama), dejando el interior completamente duro. Estás piezas de atún  se marinan ligeramente en vinagre y jengibre.

Este método fue perfeccionado por un samurái rebelde del siglo XIX que se inspiró en una técnica europea para asar a la plancha la carne y los pescados. Solo las personas con poder o dinero podían comer pescado crudo, así que los trabajadores, agricultores y pescados, que lo tenían totalmente prohibido, desarrollaron este método para quemar por fuera el pescado y pegarle hierbas, así ocultando que comían pescado crudo.

plato de solomillo

Hace tiempo y muchas visitas a muchos restaurante de Gran Canaria que buscaba un plato de carne como este. Cuando hablas de solomillo o punta de solomillo, los comileros piensan en restaurante especializados en carnes como El Guajara en Valsequillo o el famoso «sombrero» en El Bormeo pero aquí me he llevado una grata sorpresa.

Que no te eche para atrás la presentación sobria por así decirlo del plato. Viene con su puré de papas y el pastelito de verduras pero aquí hemos venido por la carne. Si tuviera que decir solo una palabra sobre la punta de solomillo esa palabra es jugosa.

El solomillo es una pieza tan sabrosa que es uno de los platos principales en celebraciones que hacemos en casa que tiene decenas de recetas para preparar tan suculento plato.

Y para terminar, el ejemplo de gastronomía fusión

postres-la-comitiva
Pastel de albahaca y mango

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Hola comilero!
¿En qué te puedo ayudar?
A %d blogueros les gusta esto: