Carnes

Bar café El populacho en Agüimes. Un trocito de historia de la isla.

By  | 

Situado en Agüimes, el bar café El Populacho es un restaurante especializado en comida típica canaria. Un local que fue en su día una tienda de aceite y vinagre y que ahora se ha convertido en un bar donde podrás disfrutar unos pequeños lujos de la gastronomía canaria.

Papas arrugadas el populacho
Ensaladilla rusa Bar El populacho

Que no te confunda lo de bar. Justo en la misma plaza del Rosario en Agüimes, es de los locales más visitados por los turistas, sobretodo extranjeros, que buscan las antiguas tienditas de “aceite y vinagre“.

Para los más jóvenes, se trataba de una tienda donde existia un un “fiao” (Se apuntaba en una libreta –ve a hacer tú ahora un fiao al Carrefour…-). El nombre viene porque en la tienda las mujeres iban donde los comestibles -el aceite- y mientras los hombres iban a la trastienda a echarse un pizco -el vinagre-.

Visitar el bar El Populacho es como viajar hace 40 años a las tiendas de barrio que tenemos en Gran Canaria.

Platos fuera de carta del bar café El Populacho

bar café el populacho en aguimes comida canaria ceviche peruano
gazpacho de sandía y lentejas del café bar el populacho en aguimes

Cuando vas a los locales suelen tener una carta fija, donde los clientes van a tiro hecho y van a lo seguro. Las papas arrugadas, la ensaladilla, un pulpito frito. En el café bar El Populacho en Agüimes dan un salto de calidad dando una serie de platos fuera de carta de lo más sabrosos e inusuales.

 Puedes ir abriendo boca con un gazpacho de sandía con lentejas y cebolla curtida, muy veraniego este plato. Otro plato muy fresco es el ceviche peruano. Además de la decoración de este plato y del anterior, los sabores, sobre todo el del pescado, con el toque de limón y la papaya, hace que se te haga literalmente, la boca agua.

garbanzos con carne bar el populacho
papa rellena aderezado con mojo y carne con ali olí de millo del bar el populacho

De estos tres platos que vamos a hablar, de los garbanzos con carne, de la bolas rellenas de papas y del risotto, me quedo con los dos últimos. De esos platos que te dejan rebañando hasta el final. De un sabor inconfundible, el risotto es simplemente espectacular. Parece mentira que le haga sombra a restaurantes que tienen la gastronomía italiana como bandera. El puntito del pulpo con gambas y el ali olí, lo he probado ya pero en aquellas ocasiones, empalagan. Aquí está todo en su punto.

Del otro plato, el de las bombas como lo llaman ahí. Una especie de arancini rellena de puré de papas, que están dentro de un armazón frito cubierto de carne mechada con un ali olí de millo. Siempre inventando, me encanta.

risotto de gambas y pulpo el populacho en aguimes

Poco o nada nos dura un buen postre

Como buen bar con comida canaria, las papas con mojo no pueden faltar. No es un mojo picón como vimos en su día en Piscos y buches, ya que su público es mucho extranjero de familia y quizás no estén acostumbrados al picante pero el mojo verde es uno de los mojos que he probado en este último año que más me llamó la atención. Y sobretodo porque lo probé en papas arrugadas y no en un pescado.

La ensaladilla rusa, mejor dicho la tapa de ensaladilla, quizás le faltaba algo de sal pero el emplatado me pareció súper currado con las papas fajitas. Acostumbrado a la que hace mi madre, que para mi es insuperable aún, tenía el deber de probar a ver si encuentro alguna ensaladilla que se equipare a la de ella.

Ensalada de aguacate y gambas el populacho
Queso ahumado Bar El populacho

Dos cositas que probé que más me sorprendieron fue la ensalada. Por llamarla ensalada. En realidad es un aguacate partido por la mitad relleno por una salsa rosa con unas gambas a la plancha. Plato obligatorio.

El emplatado otra vez, genial y súper curioso. Recalco mucho esto porque no esperas esto de un bar, ya que ahora mismo el nombre puede confundir a algún comilero cuando le recomiendo que vaya a comer a un bar.

El queso ahumado con cebolla pochada, quizás por ser de los últimos en traerlo y estar algo más llenos, cometimos el error de dejarlo enfríar. Error por nuestra parte porque el sabor era súper intenso y con la mermelada casera que hacen en cocina, es muy diferente de lo que he probado por ahí. Ya hemos dejado atrás el queso frito sin sabor de muchos locales.

Cerdo frito Bar el populacho
Pulpo frito Bar el populacho

Los dos útimos platos que probamos (nos hinchamos la verdad) fue el cerdo frito y el pulpo frito. El cerdo frito es un plato que a mi pareja no le suele gustar porque no le gusta encontrarse con el típico trozo de carne duro. La verdad es que te estropea la experiencia pero tras varios acercamientos al plato se atreve y se queda fascinada.

El sabor, la ternura y la textura que tiene y sobretodo el acompañamiento de verduras le da un toque especial y con un crujiente de batata amarilla. Para los que no lo hayan probado, creo que se ha convertido en mi próximo snack favorito.

Y para terminar, totalmente al revés. No soy mucho de pulpo y ella si. Lo probé en su día y no me convenció. Ya hablé cuando lo probé en el Mediterráneo y me gustó. La camarera me dijo que lo hacían muy bien y lo preparaban de una manera para que no se quedara muy duro. Le daban un masaje que casi era paliza. Y aquí hacen lo mismo.

Muy sabroso y la textura junto al mojo verde le da un sabor que nada tiene que ver lo que probé hace años en locales que eran especializados en pescado y la verdad que no me gustó esa ocasión nada.

Y para terminar

Café Bar El Populacho

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir el chat
1
Hola comilero!
¿En qué te puedo ayudar?
A %d blogueros les gusta esto: