Hamburguesas

B44, hamburguesas y papas naturales

By  | 

Situado en la plazoleta de Farray, el B-44 es un local especializado en papas naturales donde destaca además por su forma de prepararlas como por sus salsas, además de increible bacon.

Te invito a seguir leyendo y descubrir una manera diferente de comerse un plato de papas naturales.

Antes de la visita me planteé seriamente no subirlo a la web y solo en mi Instagram ya que es más visual. ¿Es necesario que escriba más de 500 palabras sobre un local que solo hace papas naturales y una sola hamburguesa?

Pequeño spoiler, hay más de 1.000 pero tengo para ti la receta de como hacer tus papas fritas perfectas.

Mientras me comía el plato de papas con su gran variedad de salsas, más de 15 tipos diferentes, cada vez estaba más convencido que los comileros deben visitar esta pequeña joya escondida que tenemos en Gran Canaria.

B-44 papas naturales

Papas naturales

Parece obvio que siempre que vamos a pedir un plato de papas, nos preguntamos si las papas que nos traen son congeladas o son papas naturales. Incluso, debajo de la mesa cruzamos los dedos sin que nadie nos vea.

En una pelea que recuerdo con una foto que subí que se veía un entrecot con unas papas congeladas. Los comentarios iban desde sacrilegio hasta inaceptable.

De vez en cuando no nos importa comer ese tipo de corte en las papas pero siempre deberían ganar las otras en la batalla. Una batalla que empieza en la propia idea del cocinero o de los dueños a la hora de servir un plato y la posibilidad de que ese plato de papas entre en nuestro top.

 
Cono de papas B44 papas naturales

Salsas

Una barbaridad de salsas que no había visto nunca en otro sitio. Lejos queda muy atrás el te pongo las tres salsas -ketchup, mayonesa y mostaza-. Vale, exagero, he visto más salsas en los estantes de los supermercados pero en cuestión de local que sus platos principales sean las papas, este es el que más variedad tiene.

Tip para tu visita. Puede pedir que te den unas pequeñas muestras de salsas para poder decidirte que salsa irá en tu plato de papas. Una vez probado varios y si te gusta más de uno, el consejo que te doy es que no las mezcles.

Pide unas tarrinas para que puedas picar de ahí. Yo pedí varias y al final quedó un potingue que porque me gusta las cosas raras pero no todos están preparados para tanta mezcla.

Hamburguesa

Si solo te dedicas a hacer dos cosas, hazlas lo mejor posible. No falles, no cometas ningún error ya que solo tienes que hacer que tus papas fritas y tu hamburguesas sean geniales.Y lo consiguieron con las papas y lo consiguen con la hamburguesa. Con una pan que le hacen en exclusiva (ya casi todos los locales tienen a panaderías que le hacen su propio pan), una carne con sabor, nada de  que sea congelada y con el bacon estilo americano.

Este último hay que hacerle mención aparte. Como todo en este local, hay especial cariño y preparación en cada cosa. Ya lo vimos con las papas naturales a la hora de freírlas y ahora lo veremos como tratan al bacon.

Al estilo americano, al estilo Five Guys. Corría el año de mi nacimiento, en 1986, cuando McDonald´s tenía más de mil restaurantes por todo el mundo, Murrell y sus cuatro hijos, los fives guys originales, apostaron por una idea de negocio muy concreto, solo harían hamburguesas y papas fritas, como en el B-44, pero con las materias primas más caras que el resto de competidores. Y todo se elaboraría a diario en el restaurante.

 

Hamburguesa B-44

Unas de las leyes locas rigen sobre el bacon o beicon, como te guste llamarlo. Por la mañana se cocina para que se quede tan crujiente que cumpla la siguiente norma: al sujetarlo con la mano por un lado debe quedar completamente recto y al lanzarlo de una pequeña altura, debe romperse en pedazos, como si fuera cristal.

La combinación es perfecta en esta hamburguesa. La única salsa que lleva es mayonesa con el queso cheedar para darle este toque dulce y salado que le da la mezcla con el bacon. De verdad, id y probar. Y recuerden el primer mandamiento de un buen comilero.

Cómo hacer papas fritas perfectas

Lo  único que necesitamos son papas naturales, aceite de oliva y sal. ¿Fácil verdad? Pues nos tenemos que parar en el tipo de papas y en el aceite. Entre más almidón tiene las papas naturales, menos compactas quedán y el objetivo es que queden doradas, crujientes y tiernas por dentro.

En el plato de papas perfectas hay que mirar incluso el aceite que vamos a usar. En muchos locales se sirven con aceite de girasol, es más barato, pero si lo vamos a hacer en casa, el aceite de oliva extra será nuestra elección para conseguir nuestro objetivo.

Primer paso será pelar las papas naturales y cortarlas en tiras pequeñas, intentando que todas sean más o menos del mismo ancho y alto para que se hagan por igual. Después lavamos bien el cuenco donde están las papas hasta que el agua fría deje de salir turbia (5 minutos para que salga el almidón).

Tras esto, las cocemos a fuego lento con agua a 90º durante unos 15-20 minutos. Menos tiempo se quedan duras y con más de 20 se quedan muy sueltas por dentro. La intención es que quede como una papa cocida por dentro. Después quitamos la humedad de las papas con una rejilla y dejamos sin agua. ¿Quieres hacerlo perfecto? Méte las papas en el congelador durante una hora.

Papas naturales B-44

A continuación pasamos al segundo proceso. Tras sacarlas del congelador, las metemos en la freidora a una temperatura de 130º durante 5 minutos, creando así la primera capa alrededor de la papa natural.

Tras esto, las sacamos y calentamos el aceite a unos 180º. Una vez alcanzado esta temperatura, metemos de nuevo las papas, que la dejará dorada y creará la capa crujiente que tanto nos gusta. Este último proceso es rápido, apenas dos minutos, pero atentos para que no se quemen.

¡Y ya está!

Tras dos horas de proceso ya tenemos nuestro plato de papas naturales perfectas. Blandas y suaves por dentro, crujiente y sabrosas por fuera. La mejor guarnición que puede tener cualquier plato.

4 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Hola comilero!
¿En qué te puedo ayudar?
A %d blogueros les gusta esto: