Gastronomía de otros paises

Arepera-Cachapera Salto Ángel

By  | 

Situado en Olof Palme, La Arepera y Cachapera Salto Ángel es un local de comida venezolana. Sigue leyendo y descubre que tiene de especial la comida venezolana y porque se le considera junto a La Graciosa, la octava isla.

Los canarios están muy vínculados con la conquista y la colonización del Nuevo Mundo. Colón pasó, antes de «descubrir» América, por las islas y se llevó muchos técnicos canarios llevando comida, animales y plantas que se espercirán por todo el continente.

Pero ya avanzado el siglo XX, con las fronteras españolas cerradas, los canarios se aventuraban a cruzar el Atlántico. Muchos eran trabajadores o de carácter rural y emigraban a Cuba y a Venezuela, llevando en su equipaje su ilusión y el conocimiento, tanto académico como gastronómico.

Bandeja paisa Arepera Salto Ángel

La mezcla cultural y gastronómica con los pueblos de Venezuela crean platos tan conocidos como:

* El Pabellón Criollo, lleno de sabores, es probablemente la comida típica de Venezuela por excelencia. Sus ingredientes son arroz blanco, carne mechada, tajadas de plátano frito y frijoles negros.

* La arepa se hacen con harina de maíz blanco, sal, agua y aceite. Con la masa se preparan unos bollos y luego se les da la forma definitiva. Hay arepas de chicharrón, arepitas dulces, arepas “peladas” con cenizas, arepas asadas.

* El sancocho es una sopa espesa a base de yuca, papas, plátano y diversas legumbres a la que se le suele agregar carne de pollo o ternera.

Arepas

No soy muy amante de las arepas. Más bien porque siempre que las había probado eran fritas y tenían mucha grasa. Esa clase de grasa que hace transparente el papel que lo envuelve y te pringa las manos.

Empezó a popularizarse muy pronto hace cosa de 5 o 6 años y la receta en cuanto a la propia manera de cocinar la arepa se modificó para adaptarse al consumo de la gente como yo. La empezaron a hacer asada. Cosa que agradezco.

Arepa asada Arepera cachapera Salto Ángel
Arepa carne Arepera cachapera Salto Ángel

En esta ocasión la pedimos asada para ir a lo seguro pero la dueña nos comenta que tenemos que probar la próxima vez la suya frita. Que no tiene nada que ver con las arepas fritas de los locales de comida venezolana que hay por ahí.

De las dos arepas que pedimos me quedo más con la Arepa reina que con la de carne mechada con queso. No es que no estuviera la otra buena sino más bien que la otra era algo más diferente a lo que he solido probar y siempre lo nuevo es especial.

Salchipapas

Salchipapas Arepera Salto Ángel

La salchipapas que se puso de moda hace ya años, vuelve aquí con fuerza. Consiste en unas rodajas de salchichas y papas fritas, acompañada con salsas de ketchup y mostaza con queso gratinado.

Recuerdo probarlo en muchos lados y no entiendo porque se dejó de hacer. Es un plato realmente fácil de preparar y que le gusta a todo el mundo.

Empanadas

La empanada venezolana, al igual que la arepa, forma parte importante de la gastronomía y comida venezolana. Ideal para cualquier parte de la comida del día. De preparación muy sencilla, es un envoltorio crujiente a partir de harina de maiz con agua y sal con algo de azúcar. Se rellena de casi cualquier ingrediente como queso, carne mechada, pollo, que finalmente es freído en aceite.

En la arepera tienen diferentes tipos de rellenos como de carne mechada, pollo o queso pero la que probamos fue la empanada dominó. Su relleno es a base de caraotas negras (frijoles) con queso blaco.

Le acompaña un pico de gallo que junto al restaurante Misbah en Meloneras, es de los mejores picos de gallo que he probado. «Copiamos» su receta en casa para preparar el picante.

Para los que no hayan probado el pico de gallo se trata de una variedad de ensadala, muy conocida en México y su gastronomía, que incluye tomates, cebolla, cilantro y chiles jalapeños. Esto último pedí como hacer la receta para intentar replicarlo en casa. Si te gusta el picante, debes visitar y probar como es un receta de este plato en la comida venezolana.

Empanada Arepera Salto Ángel
Empanada abierta Arepera Salto Ángel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Hola comilero!
¿En qué te puedo ayudar?
A %d blogueros les gusta esto: