Opinión

Lugares donde comer tranquilo en Gran Canaria si tienes alergias o intolerancias alimentarias

By  | 

 

Un buen comilero se caracteriza por disfrutar de los mejores rincones de la isla, sacar fotos antes de comer su plato y compartirlo en las redes. Pero, ¿Te has preguntado alguna vez cómo lo hacen para disfrutar de la misma manera los comileros que tienen alergias, intolerancias y otras restricciones alimentarias?

¿Y qué pasa con las alergias? Existen más de 160 alérgenos alimentarios, así que se puede ser alérgico a cualquier cosa, más allá de los 14 alérgenos que todos conocen. Y claro, ya no es solo entender esto, sino entender que hay alergias e intolerancias que se padecen sin previa elección de esa condición, sino que existen otras tendencias como el veganismo y vegetarianismo que son por elección propia, y a veces se tienen más en cuenta que las condiciones adoptadas por salud.

 

 

Las cartas de alérgenos que todo establecimiento debería tener, o información relativa a los alérgenos que contienen los platos, son obligatorias y mucha gente sigue creyendo que solo con esto un comilero con restricciones alimentarias puede comer tranquilo. No es la primera vez que vemos eso de “Cualquier plato de nuestra carta puede contener alguno de los 14 alérgenos”. En el caso de los comileros celíacos, cuentan con el apoyo de la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España), que tienen su propia legislación para poder certificar que un establecimiento está libre de gluten, así que ellos mismos poseen sus propios listados de establecimientos validados.

Así que, ¿Cómo comer tranquilo en un establecimiento que vaya más allá de poner dibujitos en las cartas de alérgenos creyendo que con eso es suficiente? Por eso nació el proyecto Alergias con Alegría, galardonado con el I Premio de Emprendimiento de Jóvenes Puntales del Gobierno de Canarias, en el que se forma a los empleados de los establecimientos para que estén concienciados y sensibilizados y puedan atender a los clientes con estas condiciones de la mejor manera posible.

A continuación, verás algunos establecimientos donde sus empleados han recibido esta formación y te podrán atender como mereces:

Meraki Come Bonito

Es un lugar acogedor, tranquilo, cercano y bonito, donde la cocina es flexiteriana y elaboran platos saludables para todos los gustos. Se preocupan mucho por la condición de cada cliente; y siempre es mejor llamar para reservar y explicar tu caso para que lo tengan en cuenta de antemano. Es un equipo joven que te atenderá con el mayor cariño del mundo, y lo mejor de todo, si tienes restricciones alimentarias no te quitarán lo que no puedes comer y ya está; te lo sustituirán para que puedas disfrutar igualmente como otro comilero.

alba alergias

Borneo Maspalomas

 

Un restaurante de cocina asiática y mediterránea en el sur de Gran Canaria, donde puedes degustar sabores explosivos y diferentes de la mano de su chef con raíces tailandesas. Es un equipo muy enérgico que adaptará tu condición sin inconveniente y tratará de que te sientas como en casa. ¡No olvides comentar tu condición al hacer tu reserva para que puedan buscar alternativas con tiempo!

DON QUIXOTE

En el corazón de la ciudad de las Palmas se encuentra este restaurante con especialidad en carnes a la piedra. Un lugar comprometido con ofrecer al cliente ingredientes frescos, de calidad y un servicio excelente para sus comensales con cualquier condición alimentaria. Puedes hacer también tu reserva indicando tu condición abiertamente.

grupo maridaje (Azotea de Benito, Restaurante Manso y 200 gramos )

Este grupo de establecimientos son de la misma cadena y sus casi 100 empleados están ya concienciados y sensibilizados con cualquier tipo de restricción alimentaria. Ya no solo se trata de que los cocineros sepan manejar la comida del comilero con alergias o intolerancias, es que los empleados de sala puedan ofrecerte el mejor asesoramiento. Actualmente ya hay 4 locales en Gran Canaria de 200 gramos, donde podrás disfrutar de hamburguesas con los ingredientes más exquisitos y frescos. Pregunta por el encargado de cada local para que pueda informar a todo su equipo de tu condición y recibas el asesoramiento que necesitas.

JUICY AVENUE

 

Las franquicias tienen un control muy riguroso sobre los alérgenos y la preparación de la comida, pues tienen que garantizar un control de calidad y estándares para que en cualquier lugar en el que estés, la comida sepa igual. Este local no ha recibido dicha formación pero merece ser mencionado. Juicy Avenue es una franquicia que está comenzando a instalarse en la isla de Gran Canaria, y es sorprendente cómo cuida de sus clientes con alergias o intolerancias. Si avisas de lo que no puedes comer y además te afecta la contaminación cruzada, se aseguran de prepararte tu pedido aparte y asesorándote sobre las mejores opciones. Es ideal para desayunos, brunch y meriendas.

 

Las brasas

Alrededor de un árbol recibían los primeros clientes este conocido y prestigioso asador desde los años 90. Con el paso de los años, empezarón a mejorar las instalaciones sin perder calidad y exquisitez de sus platos caseros y de nuestra tierra.

Un lugar que a más de uno le trae recuerdos de la infancia. El equipo de trabajadores (más de 25), recibió la formación de inclusión alimentaria durante el mes de marzo, que unos de propietarios calificó como «práctica y amena y muy importante para el sector hostelero». En Las Brasas, tienen a disposición de los clientes pan sin gluten que calietan cuidadosamente en una bolsa hermética, además de tener en cuenta otras restricciónes alimentarias como la alergia a los frutos secos, por eso preparan un mojo con almendras o otro sin ellas.

Pronto abriremos sección en el blog para que puedas consultar los establecimientos concienciados y sensibilizados que han recibido esta formación sobre la inclusión alimentaria. Mientras tanto, puedes descargar también gratuitamente tu tarjeta de identificación de alergias, intolerancias y enfermedad celíaca aquí para facilitar tu discurso con los restaurantes donde, además, se explica en la parte de atrás algunas formas de controlar la contaminación cruzada.

 

Si eres un establecimiento y quieres más información sobre las formaciones puedes visitar esta web.

Sobre la autora:

Alba Quadrado, multialérgica de nacimiento ha creado el proyecto Alergias con Alegría para ayudar a pacientes, familias y restaurantes a convivir con las alergias, intolerancias y otras restricciones alimentarias.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Hola comilero!
¿En qué te puedo ayudar?
A %d blogueros les gusta esto: