Carnes

Dos balcones menú diario saludable

By  | 

Situado en Vegueta junto a la clínica San Roque, se trata de Dos Balcones, una cafetería diferente que ofrece un menú diario saludable. Diferente porque ahí vas a desconectar. Nada de una televisión. Vienes a disfrutar de la comida y de un ambiente relajado. Sigue leyendo comilero y descubrirás un pequeño rincón de Vegueta.

MENÚ DIARIO

CARTA DOS BALCONES VEGUETA

Cuando hablo diferente es que lo es. Mi última visita a una cafetería para un desayuno fue todo un caos. Gritos. El bullucio no me deja comer. Directamente me echaron nada más entrar. Si tengo hambre me fastidio y lo pido para llevar pero realmente me gusta sentarme y disfrutar de la comida, estar tranquilo, desconectar. Esa es la palabra. Sales a comer fuera de casa para no hacer la comida, nada de limpiar los platos después de terminar y ya. En esta visita fui a almorzar y me alegro haber descubierto

Dos Balcones, una cafeteria diferente y si no lo crees, sigue leyendo comilero.

Javier, el dueño del local es muy consciente de que la cafetería que ha creado y en la zona en que está, los clientes necesitan desconectar al menos una hora del trabajo. Y la manera más fácil es con comida sana.

El almuerzo lo empezamos con un pastel de papas con carne mechada y queso gratinado. De origen brítanico, se prepara con un puré de papas y carne picada con cebolla por separado. Una vez listo se prepara poniendo en el horno primero el puré en una placa profunda para después depositar la carne mechada y se pone encima el queso rallado para gratinarlo y así darle un color dorado intenso.

Pastel de papas con carne mechada

Después de casi limpiar el plato, nos traen un arroz cremoso al curry con gambas y calabacin. Muchos comileros, al menos tengo yo constacia, que no se suelen pedir este tipo de platos por la tardanza de entre 30 o 40 minutos. En esta vida que apenas tenemos tiempo de sentarnos para comer, aquí en Dos Balcones, lo tienen más que solucionado.

 

Se prepara con una primera fase de cocción al arroz y una vez hecho se le corta la temperatura con un abatidor de temperatura. Se deja al punto para que el plato solo tarde apenas 13 minutos en la elaboración final. Justamente lo que se suele comer unos primeros entrantes y tener al menos una pequeña conversación con el acompañante. Para los que le suene menos lo de abatidor de temperatura, se trata  se un dispositivo en cocina que hace que se enfríe rápido los alimentos para disiminuir la posibilidad de multiplicación de bacterias en alimentos cocinados mediante congelación rápida.
 

Si vas a probar después de leer todo el post, uno de los platos que son obligatorio es este arroz cremoso comilero.

Arroz cremoso al curry Dos Balcones
Seguimos con una lubina  a la plancha con salsa romesco y espárragos trigueros.

La lubina es un pescado blanco, semigraso, junto al bacalao y la perca, lo menos que aporta grasa y con alto contenido de vitaminas y minerales, un pescado muy sano en la cocina. 

Acompañado de un puré de papas, a unos esparrágos y unos tomates cherry, le adereza una salsa que era la primera vez que lo había probado. La salsa romesco, de origen de Tarragona la receta lleva tomate y ajos, un majado de almendras y avellanas, pimientos rojos, pan y un aliño de romero, vinagre, pimienta y sal. ¿Comó de bueno? Pues lo suficiente como para pedir un pequeño recipiente para poder seguir disfrutando de ese sabor. Digamos que es el mojo de Cataluña.

 

Lubina pescado sano

Para finalizar, carne. Eso nunca falla. La guinda del pastel de un almuerzo. Un costillar de cerdo macerado con salsa de soja y miel que no hacia falta cuchillo. No como del chef Bae pero casi.

Para lo que más me conocen saben que prefiero la carne sin toparme nada de hueso (chuletas, costillas..) pero apartando la carne del hueso como se dice, se disfruta, además que viene con un gratinado de salsa de barbacoa que junto  a unas pedazos de PAPAS NATURALES que son una auntética gozada.

Costillas Dos Balcones
Costilla dos balcones

Mi segunda visita...

En un solo almuerzo es imposible probar todos los platos. Aún más, en uno solo es muy díficil comer la comida más destacada del local, así que el segundo round estaba a punto de comenzar.

La ensaladilla rusa me suele gustar más compacta, más papa, pero no está nada mal. Esta es más suelta, quizás más estilo península. Que si tuviera que pedir algo de seguro de Dos Balcones sería el siguiente plato y el arroz cremoso que probé en la última visita.

El pollo tikki masala es una receta de la cocina hindú. Muy popular en Inglaterra, traído por los inmigrantes de la India, esta salsa lleva leche de coco con especias.  El pollo es tan tan suave que tienes que tener cuidado al masticar ya que es súper blando, parece mantequilla. El secreto está en la cocción lenta de la pechuga de pollo durante dos horas a 60º. Lo que consigue esto, junto a la leche de coco, es que quede muy blanda. Acompañada con quizás el mejor arroz del mundo, el Basmatí o reina de las frangacias, la salsa de curry y el masala que se filtra en los granos, es una delicia.

Plato de ensaladilla Dos Balcones

Las fajita de pollo y ternera. La carne viene desmenuzada y no como solemos comer por ahí en taquitos. Bastante contundente, como para un segundo plato y quedarse lleno es una gran opción. Además viene con esas papas que me vuelven locos. Está a la altura en cuanto a sabor con las de La Mexicana pero esta le pone mucho más picante y a mi como amante del «dulce dolor», tiro por donde me hagan más sufrir.

Y aquí la razón de mi visita, la aunténtica razón, la hamburguesa y el pan que lleva, mollete. Es una pieza de pan de miga blanda. Se suele ver mucho en Andalucía acompañado con aceite de oliva, sal, ajo y tomate (el pan tumaca catalán). Con una carne espéctacula, destaca más por el uso del pan.

Acostumbrado, mal diria yo a partir de ahora, al uso de pan de molde en los locales donde sirven este tipo de comida. Está bien si es un piscolabis y me encanta pero si estás en un local que tienen una hamburguesa tipo gourmet, donde los ingredientes son premium tanto la carne como las especias.

Muchos locales siguen usando pan de molde y cada uno inventa algo diferente, ya sea con pan de cereales, pimienta o sabores diferentes y por eso se agradece que los dueños de los locales «innoven» o más bien se diferencien.

Dos balcones Vegueta

CARTA DOS BALCONES

Carta dos balcones
carta de dos balcones
carta dos balcones vegueta
Carta cafeteria dos balcones

Por último, destacar del local un novedoso sistema de reconducción de aire acondicionado. Se trata de hacer un mejor reparto pararelelo del aire en el local.

¿En qué nos beneficia a nosotros como comileros? Pues en que si estás encima del aire, no cae ese chorro molesto . ¿En qué beneficia a los dueños de los locales? Pues además de un ahorro enérgetico, evita que esas mesas donde tienen el aire vengan siempre las quejas. Para más información esta web.

Y PARA TERMINAR

Crepe de chocolate dos balcones
Postre dos balcones

7 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Hola comilero!
¿En qué te puedo ayudar?
A %d blogueros les gusta esto: