Asiática

Don Don Ramen

By  | 

Situado en una de las traseras del Parque Santalina, el restaurante Don Don Ramen es un local especializado en ramen. Si te gusta la comida asiática y en especial la japonesa, aquí podrás probar los mejores platos, los más clásicos y los más originales en cuestión de gastronómia japonesa. Te invito a seguir leyendo y descubrir un rincón que te llenará tanto en el estómago como por los ojos.

Primero un poco de historia

El ramen es un plato japonés. Cada rincón del país y cada local tiene su propia receta de como preparar un buen plato de ramen pero la preparación básica constiste en unos fideos chinos servidos en un caldo a base de carne, miso (pasta de soja) y salsa de soja. En la sopa lleva unas guarniciones como las algas nori, la cebolleta, un par de rebanadas de carne de cerdo y menma (brotes de bambú).

El miso es un condimento en forma de pasta aromatizante hecha con semillas de soja que están fermentadas con un hongo. La elaboración depende de tiempo que son fermentados, habiendo varios colores como el miso blanco (shiromiso), el miso rojo (akamiso) y el miso negro (kuromiso), y el sabor es de más suave a más fuerte.

 

entrantes

Si eres amante como yo de la gastronomía japonesa y sigues a mi página de Faceebok de Qué comer en Gran Canaria verás que subo mucho contenido de este tipo de comida. Alejandose y muy lejos de los típicos buffet o de cadenas de restaurante, Michael, el dueño se centra en lo más importante. Ser clásico y original a la vez. Respetar la tradición, ingredientes y preparación. Y se nota en cada plato que probamos y por eso está especializado en ramen.

Empezamos por los oniguiris o omusubi. Es como si fuera un sushi pero más grande. Una bola de arroz rellena o mezclada con otros ingredientes. Suelen ser en forma triangular envuelta en la alga ori. Aquí tenemos para ir entrando en calor tres tipos:

Oniguiri de umeboshi: Rellena de la ciruela japonesa umeboshi con propiedades alcalinas, que contrarestan la acidez del organismo.

Oniguiri de chasu: Rellena de carne de cerdo cocido.

Oniguiri de atún con mayonesa:  Rellena de atún.

En esta última es donde recomiendo utilizar la salsa de soja. En los otros no porque caparían el sabor de los ingredientes.

Oniguiris
Gyoza
Tofu blanco con salsa especial
Agedashi tofu
Cervezas japonesas

Para los comileros que no conocen el tofu, se trata de una comida de oriente preparada con semillas de soja y agua. La coagulación con la que se prepara se le conoce como «leche de soja» y tras prensarlo se queda como si fuera un queso, de color blanco y se presenta en forma de cubo. De origén chino, es un producto bajo en calorias con grandes cantidades de proteínas. Rico en hierro y calcio. Es muy empleado por los vegetarianos como sustituto de la carne. En en plato nos lo sirven con una salsa de soja y dashi (caldo de pescado).

¿Recuerdas que dije lo de alejado de los buffet? Si no has probado la comida oriental, te recomiendo que vengas aquí o cualquier restaurante que «huya» del buffet. Me pasó en su día y me arrepiento de todas esas veces que dejé de comer delicias como las empanadillas gyoza. Cuando vas a un restaurante, se nota el cariño y mimo y sobretodo, el tiempo que dedican a los platos y a emplatarlos.

RAMEN MISO

Sopa de miso

El local está especializado en el ramen y creo que no puedo estar más de acuerdo. No es solo fideos chinos con un caldo sino algo más complejo. Los fideos deben ser frescos. Es más prácticos utilizar los secos pero ellos tienen una máquina que lo preparan en cocina por eso ese toque de respetar el origen y la calidad.

La pasta de miso que se utilizó en mi plato es de miso blanco o shiromiso. Además en el caldo irá la salsa de dashi para darle ese sabor a bonito. Se le añade el resto de ingredientes como el cerdo en rebanada, las algas, los brotes de bambú, los guisantes, la cebolleta y el famoso medio huevo pochado (Adrina se comío mi mitad). Yo me lo comí con palillos porque ya «soy un pro». Tanto ver series anime, jugar a videojuegos me ha vuelto un poco friki. Mi hermano está frito por ir.

¿Tenedor o palillos?

Tenedor contra palillos chinos don don ramen
Deja en los comentarios que sueles utilizar a la hora de comer comida japonesa

Yakisoba

Yakisoba de pollo

Los yakisoba o tallarines finos, son un plato que utiliza los mismos tallarines frescos del ramen. Acompañado con pollo o carne, verduras  y gambas salteadas y la salsa yakisoba. La aderezan con pedazos de jengibre en vinagre. Dejaré un video donde se ve el «baile» de las escamas de atún. El movimiento se debe al ser tan finas, con el calor y el vapor, parece que bailan dentro del plato.

 

Y PARA TERMINAR

Postres don don ramen
Daifuku y custard cake

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Hola comilero!
¿En qué te puedo ayudar?
A %d blogueros les gusta esto: